domingo, 18 de noviembre de 2007

Webquest: Los inventos y sus descubridores


Introducción


Una de las características que diferencian al hombre como ser racional o como "homo sapiens" de los demás seres de la creación, es su capacidad de lograr inventos. Desde los comienzos de la aparición del hombre, éste se ha esforzado por realizar elementos que hagan más fáciles algunas tareas, o que resuelvan problemáticas que se les presentaban y a las que había que buscarles una solución.

El trabajo propuesto a continuación está destinado a los alumnos de 1º de la E.S.O. Mi intención es que aprendais de una manera amena algo más sobre los inventores, los cuales nos han hecho la vida un poco más fácil.

Tareas

A continuación os pongo una pequeña lista con inventos. Debeis de anotar a continuación de cada invento: el nombre de la persona que lo inventó y la fecha de su invención.

  1. automovil
  2. frigorífico
  3. microscopio
  4. olla a presión
  5. chupa chups
  6. grapadora
  7. futbolín
  8. cinematógrafo
  9. teléfono
  10. radio
  11. dinamita

Cuando os pongais a investigar para resolver el problema anterior, ireis descubriendo mas inventores. Otra parte del trabajo será que elijais un invento y me redacteis el motivo de vuestra elección y a continuación un breve resumen de la biografía del inventor.

Es necesario añadir una bibliografía de los libros y páginas web que hayais utilizado.

Después de la realización del trabajo escrito, pondreis las ideas principales en una presentación de power point, la cual presentareis a vuestros compañeros al final del curso.

Nota: Me gustaría que os fijarais en el gran número de inventores españoles que existen y que lo tuvierais en cuenta a la hora de elegir el personaje sobre el que vayais a escribir.

Recursos

Aquí os añado alguna página que os podrá ser de utilidad:

www.acta.es/articulos_mf/30099.pdf

www.educar.org/inventos/inventos.asp

http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

http://www.google.es/

http://www.fisicanet.com.ar/biografias/biografias.php


Evaluación

Este trabajo es obligatorio y lo tendreis que entregar como máximo 15 días antes del exámen.

Su valor es de un punto y medio de la nota final. La redacción del trabajo tendrá un máximo de un punto y el power point tendrá un máximo de medio punto.

Se tendrán en cuenta a la hora de evaluar: la capacidad de resumen, la ortografía, el esfuerzo, el número de fuentes consultadas, las imágenes añadidas...



Conclusión

Al final del curso haremos una mesa redonda y un debate en la cual cada alumno aportará datos sobre su inventor con el fin de que sus compañeros conozcan algo más sobre el tema.










El clavel del aire es una especie de planta parásita